Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Normativa

NORMATIVA GENERAL

pdf

Manual-App-notas-de-gasto-RFEP

Fecha añadida: 09-01-2024
pdf

Jusiticacion desplazamientos 3

Fecha añadida: 09-01-2024

NORMATIVA DEL COMITÉ TÉCNICO

NORMATIVA AMBIENTAL

Código de buenas practicas y propuesta de tratamientos preventivos para especies invasoras

Este conjunto de medidas es una propuesta de la RFEP a las Confederaciones Hidrográficas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para conseguir una normativa más eficaz y acorde con las características del piragüismo a la hora de prevenir la dispersión de especies exóticas invasoras, como el mejillón cebra.

La carta verde del deporte español

La Carta Verde del Deporte Español es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, abierta a la participación de diferentes Agentes del Deporte en España, para la definición conjunta de las principios de sostenibilidad ambiental que deben regir en sus actividades. Un deporte como el nuestro, que se practica al aire libre y que cuenta entre sus virtudes su escaso impacto ambiental y su potencial como factor de desarrollo sostenible en ambientes rurales, cumple con muchos de los requerimientos de esta Carta.

La aparición del mejillón cebra, del «moco de roca» y del jacinto de agua, entre otras especies exóticas invasoras, está dificultando la práctica del piragüismo a muchos palistas, por las limitaciones que se establecen para intentar evitar su propagación.

Se trata de especies acuáticas que tienen en común el aprovechar la capacidad de transporte que, involuntariamente, les ofrece el hombre. Muchas se propagan a través de larvas o restos muy pequeños, frecuentemente microscópicos, lo que impide su detección visual y les permite sobrevivir sin problemas en pequeñas cantidades de agua, o incluso de humedad. A partir de éstos, tienen una gran capacidad para establecer nuevas poblaciones. Varias se desarrollan con facilidad en las condiciones que les brindan los embalses, tan frecuentes en nuestro país. El auge del deporte al aire libre y el aumento en la frecuencia y amplitud de nuestros desplazamientos, de unos ríos a otros, favorece su colonización.

Nuestro deporte no constituye una excepción. Por estar específicamente diseñado para piragüistas, os recomendamos la consulta del tríptico de la Agencia Catalana del Agua, con la colaboración de la Federación Catalana de Piragüismo, sobre Medidas de prevención de la invasión del mejillón cebra para encuentros deportivos acuáticos.

Varias Confederaciones Hidrográficas han elaborado folletos divulgativos en los que se informa acerca de las características de estas especies, así como de los protocolos a seguir para evitar su propagación. Por ejemplo:

Las especies exóticas invasoras no conocen los límites administrativos de Comunidades Autónomas o Confederaciones. Para mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha elaborado la Estrategia Nacional de Actuación sobre el mejillón cebra, un documento que incluye la posibilidad de adoptar medidas muy restrictivas a la navegación recreativa.

La RFEP propone a las Confederaciones Hidrográficas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de una Propuesta de Buenas Prácticas, conseguir una normativa más eficaz y acorde con las características del piragüismo a la hora de prevenir la dispersión de especies exóticas invasoras, como el mejillón cebra.

¡LIMPIO Y SECO SIEMPRE! La mejor medida preventiva para evitar la dispersión de todas las especies exóticas invasoras para las que los piragüistas estamos considerados vectores involuntarios es asegurarse de limpiar bien y dejar secar completamente todo nuestro material -eliminando cualquier resto de agua- antes de trasladarnos de un río a otro, esté o no considerado como «infectado». Se trata de una medida bastante sencilla y barata, que además alarga la vida de nuestro material deportivo. Si lo primero fuera imposible debemos realizar siempre tratamientos complementarios (lejía, agua caliente a más de 60ºC) Debemos ser conscientes que, en mayor o menor grado según nuestros hábitos y la especie de que se trate, somos vectores potenciales para su dispersión.

Principales especies invasoras que potencialmente pueden ser dispersadas por la práctica del piragüismo.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha). La más conocida. Molusco de pequeño tamaño que causa graves daños económicos y ecológicos por su capacidad para formar densos entramados que obstruyen el paso del agua. Su principal forma de dispersión es el transporte de larvas –microscópicas- en restos de agua, o de adultos en restos de vegetación, barro, etc. Aunque presente especialmente en la cuenca del Ebro, el riesgo de dispersión existe en todo el país, al estar en plena expansión. La web de mejillón cebra de la C. H. del Ebro incluye abundante información sobre la especie.

Jacinto de agua o camalote (Eichornia crassipes) Planta flotante, que a veces enraiza en el barro y que puede recubrir grandes superficies de agua en zonas de poca corriente. En el material sucio podemos transportar trozos de la planta con gran capacidad para enraizar y colonizar nuevos lugares. Genera impactos ecológicos y económicos debido a su crecimiento masivo, al impedir el paso de la luz. Presente en la cuenca del Guadiana y en el Levante.

«Moco de roca» (Didymosphenia geminata) Diatomea microscópica que puede ser transportada en la vestimenta y material húmedo. A diferencia de las anteriores, se establece en tramos con corriente. Al recubrir el fondo de los ríos origina importantes daños ecológicos. Actualmente en franca dispersión en la cuenca del Duero. (pdf sobre su problemática)

Almeja asiática (Corbicula fluminea). Otro pequeño molusco, se dispersa de la misma forma que el mejillón cebra. Su impacto suele ser menor, pues sus colonias no forman entramados. Detectado en las cuencas del Tajo, Duero, Miño y Ebro, al menos.

Sin duda más especies, como el mejillón Mytilopsis leucophaeta u otros parientes próximos del mejillón cebra irán apareciendo, pues se trata de un problema global, del que tenéis más información en el portal Invasiber sobre especies invasoras en la Península Ibérica.

Para una información más detallada sobre el mejillón cebra y la problemática de las especies invasoras acuáticas y nuestro deporte, podéis visitar la web de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo.

Alonso Gutiérrez, Fernando - Efectos del piragüismo en Aguas Bravas sobre la freza de los salmónidos

En este artículo divulgativo, Fernando Alonso Gutiérrez revisa la influencia de uno de los usos recreativos emergentes en nuestros ríos de montaña, el piragüismo en Aguas Bravas, sobre la reproducción de los salmónidos, analizando las características de la actividad, el marco legal y los estudios realizados a nivel mundial.

Interacción entre pesca y piragüismo ¿Cómo se regula en España?

Por la misma naturaleza de sus aficiones, pescadores y piragüistas frecuentemente coinciden cuando practican su actividad favorita.
Nuestros compañeros de la Federación de Piragüismo de Castilla la Mancha han elaborado, en su página web, un extenso artículo referente a los problemas que surgen entre pescadores y palistas.

Una guía de pesca para piragüistas y una guía de piragüismo para pescadores

Pescadores y piragüistas somos grupos de usuarios que coincidimos en un espacio de uso público. Sin pretender la solución de todos los problemas derivados de esta interacción, el pescador y piragüista inglés Mike Redding nos sugiere algunas pautas de conducta. Basadas en un conocimiento elemental de nuestras aficiones, del que con frecuencia carecemos, pueden servir para limar asperezas y evitar problemas cuando coincidimos en el agua.

Escalas para peces y piragüismo

Cada vez se tienda más, cuando es posible, a diseñar «pasos naturales» en lugar de los tradicionales pasos en hormigón («escalas salmoneras»). Aunque requieres más espacio, este tipo de pasos tiene mayor flexibilidad hidráulica, recupera hábitats para los peces, garantizan la mayor parte del caudal ecológico y su integración paisajística es muy superior. Además, se revaloriza el tramo al ser compatible con otros usos del dominio público hidráulico, como el piragüismo.

Entre los ejemplos más próximos y conocidos, pues ha acogido varias competiciones de Slalom de Copa y Campeonato de España, tenemos el paso para peces de Orthez ( Gave de Pau). Utilizado por salmones, reos, truchas y sábalos, entre otros, este paso para peces ha sido evaluado como uno de los más eficaces del Suroeste francés. Su eficacia es, además, una evidencia más de la baja incidencia del piragüismo en el comportamiento de los peces.

Paso para peces / Campo de Slalom de Orthez

Estos pasos mixtos son especialmente útiles en obstáculo de hasta 5-6 m. de altura, que generan un tramo de longitud adecuada para pendientes medias del orden del 1-2%. Son aplicables en ríos medianos y grandes, de riberas amplias, que permitan diseñarlo con caudales superiores a 3-4 m3/s. Un buen diseño puede crear un tramo de aguas bravas de grado II-III.

La ausencia de pasos para peces en la mayor parte de los ríos interiores, junto con los objetivos fijados en la Directiva Marco del Agua sobre recuperación de la continuidad fluvial ofrecen una excelente oportunidad para las administraciones competentes para ensayar este tipo de alternativas, de las que no existe aún ningún ejemplo en nuestro país.

La RFEP ha preparado un documento técnico en el que se incluyen consideraciones para que los pasos puedan tener un uso simultáneo para el piragüismo sin perder su eficacia para el paso de peces. Dicho documento se ha trasladado tanto a los Organismos de cuenca hidrográfica como a las Comunidades Autónomas

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2017 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ª, Ponente: Pablo Lucas Murillo de la Cueva)

PERMISOS DE NAVEGACIÓN

La inmensa mayoría de los ríos en España son públicos: sus cauces forman el llamado «dominio público hidráulico». Legalmente se entiende por cauce el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias (la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural, producidos durante diez años consecutivos, para cuya determinación sobre el terreno se tendrán en cuenta además características geomorfológicas, ecológicas hidrológicas, etc.) Casi siempre los límites no están marcados («amojonados») en el terreno. Podremos utilizar como referencia aproximada el lugar en el que las orillas cambian de pendiente.

Las márgenes de los terrenos que lindan con el dominio público están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona denominada «de servidumbre», de cinco metros de anchura a cada lado. Esto quiere decir que, aunque los terrenos de la zona de servidumbre sean privados, han de garantizar los usos que contempla la servidumbre.

Desde la última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en 2008 están reconocidas, entre otras, las siguientes servidumbres:

  • Para el varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad (ya lo estaban anteriormente)
  • Para el paso público peatonal. Anteriormente esta servidumbre de paso sólo se reconocía a los pescadores.

 

Hay que tener en cuenta que, aunque la Ley nos garantiza el derecho de paso para movernos a lo largo de las orillas, puede que éste no exista para acceder hasta las mismas, por existir propiedades privadas por el camino que lo impidan.

La mayor parte de los caudales en tiempo real de las estaciones de la red SAIH (Sistema Automatizado de Información Hidrológica) se puede consultar a través de la página web del SAIH del Ministerio de Medio Ambiente. En ella, hay datos de casi todas las cuencas no transferidas (Ebro, Tajo, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Miño-Sil) y varias de las transferidas (Agencia Andaluza del Agua y Agencia Catalana del Agua). Los caudales de la nueva confederación del Cantábrico pueden consultarse para la red SAICA del Cantábrico. En todas ellas se puede consultar tanto el caudal actual, con desfases inferiores a media hora, como los históricos. En el caso de la cuenta del Ebro se recomienda acceder directamente a la web SAIH del Ebro; nos da más opciones y facilidad de consulta que la del Ministerio.

Todas estas páginas también permiten la consulta de los niveles de los embalses y de la red de pluviómetros.

En cuanto a Francia, podemos acceder a gran cantidad de información sobre caudales en tiempo real en http://www.eauxvives.org/fr/niveaux/en-direct/index.

DERECHOS DE FORMACIÓN

pdf

Derechos de formacion

Fecha añadida: 09-01-2024