Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2022 un año lleno de `Memories´

Se despide un año en el que el piragüismo español ha sumado muchos éxitos internacionales consiguiendo logros que nunca en la historia de este deporte se habían podido celebrar. Un 2022, que sin ser año olímpico ha deparado grandes regatas de los mejores palistas de nuestro país. Sin embargo, desde la RFEP se ha querido tener siempre un guiño con el pasado y con esos otros éxitos de este deporte que, peldaño a peldaño, palada a palada, han logrado dejar un gran recuerdo y han servido para que sean la base de lo que hoy se vive en el piragüismo y se convierta también en una parte importante de la historia del deporte del kayak y la canoa.

Así pues, a horas de que 2023 nos de la bienvenida, es buen momento para repasar ese pedazo de la historia que en estos últimos meses hemos vuelto a recordar en las redes sociales.

Los Juegos Olímpicos son el corazón de nuestro deporte, y que el piragüismo español se haya convertido en la disciplina que más medallas ha aportado al medallero olímpico español en los últimos tres Juegos de Londres, Rio y Tokyo, muestran la gran salud y los grandes deportistas que tenemos a día de hoy.

Han sido cinco las publicaciones referidas a los Juegos en estos últimos meses, nos trasladamos a Montreal 76, cuando el K4 de Herminio Menéndez, Esteban Celorrio, José Ramón López y Luis Gregorio Ramos volvieron a nuestro país con la plata olímpica colgada del cuello.

También recordamos a Barcelona 92 con dos publicaciones, una para el Slalom, en la que Marc Vicente Cases fue recordado por su participación con un C1 y donde Luisa Álvarez, Joaquina Costa, Ana María Peñas y Belén Sánchez nos representaron en el canal olímpico de Casteldefels en el K4 500.

También hemos recordado el paso de nuestro palistas por Londres 2012, primero con  Maialen Chourraut, y su primera medalla femenina del piragüismo español, el bronce en la prueba del K-1 en aguas bravas, después con el séptimo lugar de Paco Cubelos en el K1 1000m y por último y para cerrar las entregas de esta sección de `Memories´ de 2022, con la plata de David Cal en C1 1000 m.

Este año tampoco nos olvidamos de un inolvidable momento de nuestro deporte como fue el oro logrado por Saúl Craviotto y Carlos Perez Rial en Pekín 2008, en una extraordinaria final del K2 500m.

El Kayak polo, que tanto éxito ha dado en 2022 a nuestro país también ha tenido su hueco en esta sección. Recordamos el Campeonato de Europa de 2017 en Francia donde España consiguió su primer gran éxito internacional con el oro, y rememoramos los primeros momentos de este deporte en nuestro país, con la disputa del primer torneo Manzanares en 1985.

Tampoco nos olvidamos del Barco Dragón y viajamos a 2015 en Italia para revivir la plata de los nuestros en el Campeonato de Europa.

El año deportivo internacional finalizó en Portugal con el Campeonato del Mundo de Maratón y una semana después con el de kayak de mar y a lo largo de 2022 hemos mirado al pasado del maratón y recordar muchos de los innumerables éxitos que hemos cosechado en la distancia larga. De este modo vivimos la plata y el bronce en el Campeonato del Mundo de 2018 logradas por Eva Barrios y Amaia Osaba y Tania Álvarez y Tania Fernández, en Prado Vila Verde en Portugal. Revivimos el oro de Oscar Graña y Ramón Ferro y el bronce de Manuel Antonio Campos y José Manuel Sánchez en Mundial de Roma de 2012 y el oro de `Tono´ en el C1.

Y muchos han sido los viajes al pasado realizados a las disciplinas más populares del sprint y el slalom.  Desde el Campeonato del Mundo en Moscú de Sprint con un recordatorio a un mítico K4 femenino con María Corbera, Eva Barrios, Isabel Contreras y Ana Varela hasta otro K4 de chicas que en 1997 en el Campeonato de Europa se colgó la plata y el bronce en el 500 y el 200 con Belén Sánchez, Izaskun Aramburu, Beatriz Manchón y Ana María Penas en el barco.

También hemos recordado el oro de Carlos Garrote en el Campeonato del Mundo de 2018 en Portugal donde fue fulminante su regata en el K1 200m. o la plata, junto a Cristian Toro en el Mundial de 2017 en República Checa en el K2 200m.

También vivimos éxitos del Paracanoe y de un palista que este año se colgó el oro en Canadá después de una regata de infarto, pero desde nuestro `Memories´ también vivimos un momento histórico para él en los Campeonatos del Mundo de Szeged 19. Allí, Juan Antonio Valle firmó la séptima plaza en la final del KL3 200 que le otorgó el pasaporte para disputar sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

En Slalom, muchos han sido los momentos destacados en esta sección, desde el bronce de Darío Cuesta en la Copa del Mundo de Pau en 2020 en Slalom extreme, hasta la plata de Maialen Chourraut en el Campeonato del Mundo de Slalom en la Seu D’Urgell en 2009 y el buen hacer de Laia Sorribes en el Campeonato de Europa Junior y Sub 23 de Alemania en 2017 donde consiguió el oro en K1.

Por último, dedicamos un post de recuerdo a la trayectoria a Emilio Merchán, el zamorano anunció su retirada de la alta competición y su carrera ha sido impecable y bien merecía un recuerdo del gran número de logros conseguidos por este fantástico palista, campeón del mundo en Sprint y en Maratón, a la vez que olímpico en Atlanta y Sídney.

Un año para la memoria que en 2023 tendrá su continuidad gracias al archivo fotográfico de la RFEP, donde seguiremos buceando para encontrar los mejores momentos del piragüismo nacional en competiciones en nuestro país como más allá de nuestras fronteras. 

Últimas noticias

Calendario de competiciones de la RFEP