El Descenso Internacional del Sella 2020 se presenta en Fitur anunciando el hermanamiento con el río francés Blavet

Madrid, 24 enero de 2020.- El Descenso Internacional del Sella 2020, que se celebrará el sábado 8 de agosto, hermanará aguas del río asturiano con el francés Blavet, según ha desvelado hoy el presidente de Comité Organizador de la conocida como fiesta de las piraguas, cuyo 90 aniversario ha sido presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Al acto han asistido numerosas responsables políticos de los ayuntamientos vinculados al Sella y antiguos vencedores del Descenso como el medallista olímpico Herminio Menéndez, triple medallista olímpico. También la directora general de Deportes de Principado, Beatriz Álvarez. La representación de la Federación Española de Piragüismo ha correspondido al gerente adjunto, Nacho Díaz Cela, y la presentación ha corrido a cargo del expresidente de la entidad federativa y director de Deportes de Barcelona’92, Manuel Fonseca.

El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, repasó los 90 años de historia del
Descenso Internacional del Sella y aprovechó la presentación para desvelar algunas
novedades. La más destacada es que el Sella se va a hermanar este año con un río
francés, el Blavet.

“Allí se realiza una competición lúdico-deportiva que dura 24 horas y
que es una fiesta de las piraguas con muchas analogías con la nuestra”, ha explicado Feliz, que ha anunciado que el cartel de esta edición correrá a cargo de Jesús Rodríguez Inclán, que fue durante muchos años secretario general de la Real Federación Española de Piragüismo.
Además de cumplirse 90 años del primer descenso también en 2020 se conmemora el
75 aniversario del tren fluvial del Sella. Mariano Santiso del Valle, delegado de Renfe
en Asturias, anunció que próximamente el Museo del Ferrocarril de Gijón acogerá una
exposición con motivo de esta efeméride.

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, como anfitriona del acto en el estand del Principado en FITUR ha sido la encargada de cerrar el acto. «La Asturias turística está en deuda con el Sella” por su gran importancia para el sector, resaltada por el hecho de que el Descenso Internacional del Sella es la única fiesta de interés turístico internacional declarada en la región, ha subrayado.